SHOOTFIGHTING
Shootfighting o shoot fighting es un deporte de combate y arte marcial desarrollado en Japon a partir del shoot wrestling.
Este sistema entrena todas las distancias posibles en la lucha sin
armas, utilizando puñetazos, patadas, rodillazos, clinch, proyecciones y
combate en el suelo; en conjunto, engloba varias disciplinas de artes marciales y lucha libre. En cierto modo se podría considerar al shootfighting como una versión moderna del pankration griego.
La palabra shoot fighting era antiguamente usada como sinónimo de las artes marciales mixtas, en contraposición a shoot wrestling, que era sinónimo de la lucha libre profesional.
No fue hasta que el shoot wrestling comenzó a expandirse fuera de la
lucha libre que el término fue usado para describir al sistema de lucha
híbrido que Bart Vale creó a partir del shoot wrestling.
Este sistema nació con un luchador de origen aleman, llamado Karl Gotch, que emigró a Japón y enseño lucha libre
antigua a un grupo de luchadores de pro wrestling japoneses, como
Soranaka y Fujiwara, que se interesaron por un sistema de combate
realista, y empezaron a dejar de lado el pro wrestling para combinar lo
enseñado por Goth con Muay Thai, modificando las técnicas hasta crear un
sistema propio que llamaron Shootfighting.
Los combates de shootfighting se basan principalmente en competidores
de peso pesado (más de 100kg), aunque recientemente se han desarrollado
divisiones más ligeras. Las luchas profesionales duran 30 minutos sin
paradas, y 10 minutos las amateur. Tienen lugar en cuadriláteros de
lucha libre, y los competidores tienen permitido asestar patadas,
rodillazos o codazos a cualquier parte del cuerpo, excepto la
entrepierna. Los puñetazos están permitidos al torso, pero como no se
usa guantes, no a la cabeza; sin embargo, golpes con la palma abierta a
la cabeza sí están regulados. Cualquier tipo de proyección o derribo es
legal, y los competidores pueden golpear a un oponente derribado.
Adicionalmente, se permite cualquier tipo de técnica de sumisión a las
articulaciones y estrangulación sanguínea. Las únicas acciones que
conllevan la descalificación son estrangulación aérea, ataques al ojo,
ataques a la entrepierna y puñetazos cerrados a la cara.
Se gana la lucha cuando un competidor es noqueado durante una cuenta
de 10, noqueado cinco veces o forzado a rendirse. Cualquier luchador
víctima de una sumisión puede agarrar las cuerdas para invalidar la
llave, pero esto cuenta como una tercera parte de un knockout en su
contra. Utilizar las cuerdas para esto en 15 ocasiones equivale a
derrota. Finalmente, combates que superan el límite de tiempo sin una
victoria son declarados empate.
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